martes, 13 de julio de 2010

15 Grandes Dúos de Guitarra en el Heavy Metal



¿Cuántas veces hemos escuchado duetos de seis cuerdas que nos deforman o derriten el rostro? ¿Qué sería de los avances del heavy metal sin esas combinaciones hímnicas de la guitarra en una canción, con duelos y solos orquestales?

Es un hecho que hoy en día el metal no habría evolucionado sino fuera por esos dúos que no sólo son tan espectaculares en un escenario, sino también emanan y desprenden poderío y rigor en una grabación.

Desde los 70 durante el nacer oficial del heavy, perdurando en los 80 con una clara progresión de dos hachas en distintos estilos como el thrash y hard rock hasta el llegar de los 90, en un ambiente de death y las distintas etiquetas del progresivo, te traemos 15 Grandes Dúos de Guitarra en el Heavy Metal.


--------------------------------------------------

Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt

Banda: Angra
Género: Power Metal

Impacto en el Heavy Metal: Una dupla que hasta hoy sigue destilando poder en el grupo al que le han dado vida desde lo 90, pasando por algunos cambios de alineación, pero siempre manteniéndose fieles a su estilo. Fue el álbum Angles Cry de 1993 que situó de nueva cuenta a Brasil en un sitio privilegiado.

Ambos músicos manifiestan su habilidad en los temas donde se dividen la maestría. De resaltar que Loureiro y Bittencourt han lanzado álbumes en solitario.

Selección S&D: Angels Cry

--------------------------------------------------
Marty Friedman y Jason Becker

Banda: Cacophony
Género: Speed/Metal Neoclásio

Impacto en el Heavy Metal: Cacophony es uno de esos grupos que duraron poco, pero que a la vez dejaron un rastro. La prueba más fehaciente es que este conjunto fue el aparador y la catapulta de Marty Friedman a Megadeth. Junto a Jason Becker se podía sentir la fundición de 12 cuerdas, solos casi apócrifos y un estilo "neoclásico" que hoy ha sido imitado hasta más no poder.

Selección S&D: Savage

--------------------------------------------------
Bill Steer y Michael Amott

Banda: Carcass
Género: Death Metal Melódico/Grindcore

Impacto en el Heavy Metal: A menudo catalogados como pioneros no sólo en el grind, sino también artífices del death melódico que hoy tanto resuena en la nueva ola del metal estadounidense. Cierto que Michael Amott no es integrante original de los ingleses, pero su llegada le inyectó una silueta distinta a la banda. Bill Steer y Amott se acoplaron a la perfección y dieron pie a un álbum de utopía, Heartwork.

Selección S&D: Heartwork

--------------------------------------------------
Chuck Schuldiner y Paul Masvidal

Banda: Death
Género: Death Metal/Progresivo

Impacto en el Heavy Metal: Son varios los músicos que desfilaron por Death, banda que claramente era de y liderada por Chuck Schuldiner, un virtuoso que ayudó a la creación del death metal y a la fusión de este con el ilimitado estilo del progresivo. A la par resaltamos a Paul Masvidal, quien formó parte del legendario Human, LP que ya destacaba en demasía esa predilección por la agresividad embellecida por lo indefinido. De aquí Masvidal saltó a la veneración en Cynic. Schuldiner mientras tanto, cimentaba su leyenda.

Selección S&D: Lack Of Comprehension

--------------------------------------------------
Phil Collen y Steve Clark

Banda: Def Leppard
Género: Hard Rock

Impacto en el Heavy Metal: De la nueva ola del heavy metal británico hay varios grupos que nombrar, pero si uno prevaleció en los 80 y gran parte de los 90 con himnos que hoy forman parte de los anales del hard rock es Def Leppard. Estos británicos padecieron muchas tragedias, incluyendo la muerte del guitarrista Steve Clark, pieza fundamental para el éxito de la banda. Phil Collen, quien en la actualidad permanece en las filas del quinteto, fue el otro as que concibió duelos que los hicieron, literalmente, millonarios. Ganchos líricos y musicales de principio a fin.

Selección S&D: Pour Some Sugar On Me

--------------------------------------------------
Kai Hansen y Michael Weikath

Banda: Helloween
Género: Power Metal

Impacto en el Heavy Metal: Este dueto pudo haber logrado mucho más de lo que hizo, desgraciadamente la relación en la banda no fue la mejor y esto dio origen a Gamma Ray, pero su trabajo en conjunto es memorable, sobre todo en Keeper Of The Seven Keys – Part II del que se desprenden grandes clásicos como I Want Out o la gloriosa Eagle Fly Free. Helloween hoy en día no se asemeja en nada a esa etapa de mediados de los 80, un claro indicio de que Kai Hansen es un ingrediente exótico. Su mayor herencia: el power metal.

Selección S&D: I Want Out


--------------------------------------------------
Dave Murray y Adrian Smith

Banda: Iron Maiden
Género: Heavy Metal

Impacto en el Heavy Metal: Los guitarristas por excelencia en Iron Maiden. Si bien en el presente son tres los guitarristas, la verdadera tarea de solos y composición recae en Murray y Smith, quienes son pilares desde que inició la dama de hierro. Son memorables y casi innumerables las ocasiones en que nos hicieron regocijar con su labor: Phantom Of The Opera, Iron Maiden, Halloweed Be Thy Name, etc. En tiempos recientes se extraña esa etapa que vivieron en los 80, pero su excelencia e historia continúa latente. El tiempo indicará si pueden regresar a esos instantes o dejarlos como un legado.

Selección S&D: Wasted Years

--------------------------------------------------
K.K. Downing y Glenn Tipton

Banda: Judas Priest
Género: Heavy Metal

Impacto en el Heavy Metal: A Judas Priest se le pueden atribuir muchas cosas como los pioneros de la verdadera imagen del heavy metal, los estoperoles, el cuero y claro, las orquestaciones y amalgama de las guitarras. Esa pareja de Tipton-Downing es inigualable, y no es que Rob Halford demerezca crédito, pero aún cuando el Dios del Metal dejó el grupo, la banda siguió llenando arenas y en parte por la labor de fusión en el entarimado de estos dos ingleses que a lo largo de más de 30 años han influenciado a miles de guitarristas. Su marca particular: Victim Of Changes, por tan sólo nombrar algunos de sus cortes más famosos.

Selección S&D: Victim Of Changes

--------------------------------------------------
Dave Mustaine y Marty Friedman

Banda: Megadeth
Género: Thrash Metal

Impacto en el Heavy Metal: Marty Friedman retorna en este enlistado. De Cacophony zarpó a las filas de Megadeth reclutado por Dave Mustaine quien se sorprendió por la agilidad de sus dedos. Hasta el presente, los fanáticos a morir de los californianos siguen prefiriendo por mucho a Friedman. De hecho él, sin querer, es un fantasma que sigue a los músicos que han llegado a la guitarra de Megadeth.

Su trabajo es incomparable, y lo más excitante durante su estancia en el grupo vino en el LP en que debutó, Rust In Peace. Después vendrían otras joyas como Countdown To Extinction.

Selección S&D: Holy Wars… The Punishment Due

--------------------------------------------------
Kirk Hammett y James Hetfield

Banda: Metallica
Género: Thrash Metal

Impacto en el Heavy Metal: Dejarlos fuera de esta lista sería imperdonable. ¿Qué sería del heavy sin estos dos? Kirk Hammett se crió en la guitarra con un gran maestro como lo fue Joe Satriani; esa enseñanza de dimensiones abismales lo insertó en el thrash manufacturando así una obra maestra como lo fue Master Of Puppets, una amalgama de bestiales solos con épicos ritmos proporcionados por James Hetfield, uno de los músicos más prestigiados por cantar y tocar a la vez, sin dejar de lado su gran panorama compositivo.

Selección S&D: Master Of Puppets

--------------------------------------------------
Dallas Toler-Wade y Karl Sanders

Banda: Nile
Género: Brutal/Death Metal

Impacto en el Heavy Metal: Con Nile el death tomó un nuevo giro: fue brutal y técnico. Cada una de sus producciones no vacila en mostrar ese aspecto. Sus producciones son muy cuidadosas, no se les escapa detalle alguno y dejan ver que hay una verdadera artesanía, tanto de musicalidad como de lírica. Ya se ha probado que el uno sin el otro no pueden dar lo mismo, por lo menos no en el perfil del bestial death metal que practican.

Selección S&D: Sacrifice Unto Sebek



--------------------------------------------------
Paul Gilbert y Bruce Bouillet

Banda: Racer X
Género: Heavy Metal

Impacto en el Heavy Metal: Poco reconocimiento es el que tiene Racer X en el medio, quizá por su ambiciosa apuesta de un heavy metal clásico con transfusiones de melodía y arte. Paul Gilbert también es reconocido por su paso en Mr. Big, pero antes militó en este grupo que sublimó los contornos de la música, solos maravillosos que durante poco tiempo fraternaron con Bruce Bouillet, quien sólo participó en un larga duración de estudio (Second Heat) y en un directo (Extreme Volume – Live). Su precisión es elegante, su ejecución… magnífica.

Selección S&D: Scarified

--------------------------------------------------
Rudolf Schenker y Uli Jon Roth

Banda: Scorpions
Género: Heavy Metal

Impacto en el Heavy Metal: Poco tiempo fue el que estuvo Uli Jon Roth en Scorpions, de hecho los alemanes han gozado de excelentes músicos en este instrumento (recordando a Michael Schenker, hermano de Rudolf), pero fue con Roth y Rudolf Schenker con quienes adquirieron relevancia llegando así al continente asiático grabando el inmortal en vivo, Tokyo Tapes. Posteriormente llegaron a una alineación estable con Matthias Jabs, perdurando en la década de los 80 hasta hoy.

Selección S&D: We'll Burn The Sky

--------------------------------------------------
Jeff Hanneman y Kerry King

Banda: Slayer
Género: Thrash Metal

Impacto en el Heavy Metal: Tan sólo ellos dos, Jeff Hanneman y Kerry King, son una institución más allá de la banda a la que pertenecen. En su carrera engendraron y continúan haciéndolo, riffs y solos que en el presente son referencia del thrash y heavy: Raining Blood, Angel Of Death, South Of Heaven, y más hacia estos días, World Painted Blood. Parecen ser una máquina que no necesita garantías pues en ellos isempre está la calidad que ya quedó inmortalizada.

Selección S&D: Raining Blood

--------------------------------------------------
Scott Gorham y Brian Robertson

Banda: Thin Lizzy
Género: Hard Rock

Impacto en el Heavy Metal: Thin Lizzy es otra de las agrupaciones que figura como los precursores de guitarras gemelas, ambas son líderes y ambas rítmicas, una regla difícil de romper. Muchos recuerdan el par de Gorham y John Sykes, pero éste último llegó en la era en que el grupo ya era grande y fue gracias a la contribución de Gorham y Robertson en sus milenarias entregas: Jailbreak y Bad Reputation, entre otras.

Selección S&D: Emerald



1 comentario:

  1. Excelente muchachos los felicito, en el mundo del rock es muy importante este tipo de trabajos que resultan educativos para que las nuevas generaciones tengan conocimiento de donde viene lo que escuchan, y el uso de dos guitarras en una banda bien sea de hard rock o de heavy metal y demas derivados es algo digno de estudio. Eso me trae a la memoria a Andy Powell y a Ted Turner guitarristas de la agrupación británica Wish Bone Ash que en a´gún momento de los 70's (entonces los producia Martin Birtch el mismo que luego trabajaria con Iron Maiden) fueron considerados la mejor pareja de guitarristas.

    ResponderEliminar