miércoles, 5 de mayo de 2010

Entrevista con Derek Boyer / SUFFOCATION "Yo amo el bajo…!"







Derek Boyer: “No puedo esperar ir a Venezuela, sé que son muy efusivos, y cuando la gente se vuelve loca, nosotros enloquecemos más”


La agrupación norteamericana Suffocation pisará tierras venezolanas por primera vez el próximo 07 de Mayo junto a la legendaria banda británica Napalm Death. Para aquellos que nunca han visto a los de Nueva York les confieso que son una de las bandas más espectaculares y divertidas de ver “en vivo” en la actualidad, cada uno de sus miembros tiene un estilo e imagen propio, y si a eso le agregamos que Frank Mullen posee una de las mejores voces en directo del Death Metal mundial (con el permiso de Peter de Vader, y del señor Chris Barnes), hacen que un show de Suffocation sea algo ciertamente inolvidable.


Pronto les tendremos aquí, pateándonos la cabeza con su Brutal Death Metal, es por ello que nos pusimos en contacto con Derek Boyer, bajista de la banda desde hace 6 años y quien posee un estilo y forma de tocar que captura la mirada de todos instantáneamente, convirtiéndole en uno de los bajistas más vistosos en la escena actual del metal en general.


He aquí la conversación que sostuvimos la semana pasada, vía telefónica, con un muy agradable y atento Derek desde su casa en Nueva York.


ENTREVISTA:


Gabriel González (GG): Hola Derek, ¿desde cuándo vives en Nueva York y dejaste San Diego?

Derek Boyer (DB): Dejé California hace 7 años, ahora vivo en Nueva York debido a que los demás muchachos de Suffocation viven aquí.

(GG): El año pasado les vi “en vivo” un par de veces durante los festivales europeos y honestamente en mi opinión, Suffocation es una de las bandas con mejor presencia en el escenario hoy en día, y particularmente tu escena es impresionante, estás entre mis bajistas favoritos “en tarima” ahora, pero dime, ¿cuándo comenzaste a hacer lo de agacharte en el escenario y colocar el bajo en el piso en forma perpendicular al mismo tiempo que cabeceas como desquiciado?



(DB): (risas) ¡Oh gracias! Bueno, eso fue una historia muy peculiar. Nuestro guitarrista Guy Marchais accidentalmente en 2006, cayó sobre mí rompiéndome la pierna derecha entre la rodilla y el tobillo, así que no pude caminar por cuatro meses y tenía que presentarme “en vivo” con la pierna rota, es así que decidí colocar mi bajo sobre el piso e inmediatamente me di cuenta que funcionaba y a la gente le gustaba verme tocar de esa manera. No quería romperme la pierna, pero debido a ello ahora tengo ese estilo único y diferente en un escenario, debido al accidente (risas)

(GG): ¡Increíble historia! Ese estilo peculiar tuyo combina perfectamente con la de los demás miembros de la banda, porque en un concierto de Suffocation yo no sé a quién mirar, ¡todos tienen una presencia escénica impresionante!

DB: ¡Muchísimas gracias! Es muy bueno escuchar eso.

GG: De nada. ¿Cómo te uniste a Suffocation?

DB: Creo que cuando Frank quiso reunir la banda él deseaba tener a todos los miembros originales, es así que llamó a Guy, Mike Smith, Terrance Hobbs y para el bajo buscó a Josh Barohn, pero en el caso de Josh no funcionó realmente. Cuando Guy Marchais (guitarra) estaba en Internal Bleeding y en Pirexia nos conocimos e hicimos buenos amigos. Me llamó un día y me dijo que le parecía que yo podía ser la persona perfecta para ocupar el puesto de bajista en Suffocation. Mi respuesta fue inmediata y aún con la sorpresa le dije; que por supuesto quería tocar con ellos porque Suffocation ha sido mi banda favorita desde hace muchos años, y ahora imagínate, ser parte de ella es algo muy bonito.


GG: Háblame acerca del último álbum de Suffocation “Blood Oath”, editado por Nuclear Blast, ¿Cuánto tiempo les tomó grabarlo?

DB: Hay algo que es muy interesante en Suffocation que la diferencia de otra bandas. Básicamente todos escribimos y todos hacemos nuestra parte en cuanto a la música se refiere, de esta manera Mike es responsable de unas canciones, Frank de otras, yo de otras y así vamos. Normalmente nos toma dos años para lograr un buen álbum, pero eso es porque tenemos que girar bastante y durante las giras no escribimos nada nuevo, así que cuando finalizamos el tour, un día nos sentamos juntos y hablamos acerca de la dirección del nuevo álbum, las ideas que tenemos y esas cosas, de ahí sacamos las conclusiones y cada uno se va con una idea clara a trabajar sólo. No nos reunimos más hasta que llegamos al estudio de grabación con todas nuestras partes e ideas listas, y ahí es donde durante un mes conjugamos todo y le damos sentido a las canciones. Vamos todos los días al estudio de grabación a escuchar las partes de los demás, las aprendemos, damos nuestra opinión y luego de que tenemos ya algo listo, Mike comienza a grabar la batería y luego seguimos con las guitarras y el bajo. Así que Mike es el primero que puede irse a relajar (risas).

GG: Es decir, es como un gran rompecabezas y cada uno lleva distintas partes y lo van armando una vez que llegan al estudio de grabación?

DB: ¡Exactamente! ¡Esa es una perfecta descripción de nuestro proceso de grabación!

GG: Tú fuiste guitarrista antes, ¿por qué cambiaste al bajo?

DB: Tocaba la guitarra hace muchos años atrás. Cuando era un chico yo amaba Slayer y todas las bandas de Thrash Metal de la época, así que me encantaba tocar como ellos, pero en 1995 cambié al bajo porque en la banda en la que estaba entró un chico (John Remmen) que era un guitarrista excepcional y nuestro bajista no tenía mucho interés en continuar. Es así que John me mostró muchos videos de bajistas y me empujó a tocar el bajo, básicamente me puso una trampa (risas), me decía siempre “tú debes tocar el bajo” (risas), y ahora imagínate, me encanta tocarlo y eso me dio la oportunidad de estar en Suffocation. John me enseñaba videos de Steve Harris, Steve Di Giorgio y Alex Webster constantemente, así que le terminé agarrando el gusto al instrumento, gracias a John, quien estuvo en bandas como Deprecated, y es una gran persona, un instructor fabuloso. Yo amo el bajo…!

GG: Ahora que hablas de John Remmen y Deprecated, ¿cuál es el estatus actual de la banda?

DB: Para hablarte un poquito más de John…, te cuento que él me puso a practicar ocho horas cada día con el bajo, me decía qué estaba bien y qué no lo estaba. Él es graduado en música y está muy bien entrenado. algo por lo que le debo bastante. Eso fue hace 15 años, y ahora mira, tengo toda la confianza del mundo al subirme a un escenario.

En cuanto a Deprecated, te cuento que estamos planeando grabar un nuevo disco. Cuando tuve la oportunidad de unirme a Suffocation, lo cual es maravilloso, siempre pensé que entre giras podía dedicarle algún tiempo a Deprecated, mas aún cuando conseguí que Torrey Moores (baterista de Deprecated) trabajara con Suffocation como el técnico de batería de Mike. De hecho, Torrey se mudó a Nueva York y ahora vive en el mismo departamento que yo, y trabaja en una tienda de música. Así que cada vez que llega del trabajo, tenemos tiempo para practicar y trabajar en nuevas cosas para Deprecated. Ahora tenemos que pensar quienes serán los guitarristas, tal vez Terrance Hobbs, Shawn Whitaker de Insidious Decrepancy o alguién más, lo cierto es que quienes han escuchado lo que tenemos listo me han dicho que les encanta y no puedo esperar para grabarlo (risas). Ojalá podamos hacerlo en la parte final de este año ó a comienzos del 2011, todo depende de lo ocupado que esté, Suffocation es mi trabajo principal y Deprecated sólo es lo que hago en mi tiempo libre.

GG: ¿Quiénes son tus bajistas favoritos?

DB: Me encantan Alex Webster, Tony Choy, Steve Di Giorgio y me gustaba mucho Chris Richards quien estuvo en Suffocation también, era muy divertido verle, por cierto le vi justo hace un par de noches en el show de Cannibal Corpse.


GG: Háblame acerca de la oportunidad que tuvo Suffocation de grabar “la promo” para la serie “Dark Ages” de History Channel. ¿Cómo demonios fue eso?

DB: (risas) ¡Eso fue algo bastante loco! Un día recibimos un email del director de castings de History Channel diciendo que no sabía si Suffocation estaba disponible pero que ellos iban a grabar “una promo” en Brooklyn para una serie del canal y él sabía que nosotros éramos de allí, por lo que pensaba que éramos la banda perfecta para ello. Fue una experiencia única, grabamos en un solo día y fue algo inolvidable como sorpresivo. Nadie se esperaba eso.


GG: Suffocation va a editar un DVD este año llamado “Legacy Of Violence”, ¿quién tuvo la idea de hacerlo, cuál fue la razón?

DB: Lo que queríamos era mostrar un poco de la historia de la banda, así como es nuestra vida entre giras, qué hacemos en nuestro tiempo libre, en nuestras casas y por supuesto durante los tours también. Básicamente queremos mostrar como Suffocation ha crecido en estos veinte años hasta lo que es ahora. Hay imágenes de los primeros conciertos y años de la banda, lo cual será como una lección para todos aquellos jóvenes que no conocen muy bien que pasó en los primeros años de la banda.

GG: ¿Qué piensas en cuanto a la escena del Death Metal actualmente? Hay muchísimas bandas ahora, ¿piensas que es algo positivo o negativo?

DB: Es algo bueno que hayan bastantes bandas, pero a la vez como tu dices, creo que hay demasiadas. Un buen amigo mío dice que “en los noventa habían 10 bandas de Death Metal y todas sonaban diferente, ahora hay cientos de grupos y todos suenan similares”. Es bueno que a la gente le guste el Death Metal, pero luego todos quieren tener una banda por lo que se sobresatura la escena, sobretodo en el Brutal Death Metal, donde todos hacen blast beast, tienen voz gutural y hacen casi los mismos riffs. En lo que a Suffocation incumbe, eso nos obliga a ser los mejores, a trabajar muy duro para sacar discos que tengan mucha calidad y nos diferencie de todas las bandas que existen en el mercado. No podemos perdernos entre tantas bandas que suenan igual.

GG: ¿Escuchas algo de las nuevas bandas, cuáles te llaman la atención?

DB: De las nuevas me gusta mucho Fleshgod Apocalypse, Severe Torture y Decrepit Birth, pero honestamente, escucho sobretodo a las bandas viejas.

GG: Te toca venir a Venezuela junto a Napalm Death, ¿qué tan grande fue la influencia de los británicos en ti?

DB: Napalm Death fue una graaan!!! influencia para mi. Yo me la pasaba escuchando a Slayer, Megadeth, Metallica, Exodus, todas esas bandas de Thrash Metal de finales de los 80tas y de repente me encontré con “Harmony Corruption” y “Death By Manipulation” de Napalm Death ¡y me pateó la cara! Me encantaron los riffs pesados, los blast beast y la voz distinta. Los británicos fueron la primera banda extrema de la que fui fanático, luego vinieron otras como Morbid Angel, Obituary, Malevolent Creation y Suffocation que me gustaron mucho después, pero ciertamente Napalm Death fue la banda que me movió hacia la escena del Death Metal y a la música extrema, y ahora es bastante extraño que 15 años después gire con ellos y sea amigo de ellos. Son personas muy buenas y es muy divertido girar con ellos, ya lo hemos hecho en Japón y Europa, por eso ahora estoy muy entusiasmado en girar por Latinoamérica con ellos.




GG: ¿Cuál sería tu tour de ensueño junto a Suffocation?

DB: Wow!!, déjame pensar, creo que sería junto a Cannibal Corpse, Pestilence y Morbid Angel (risas). Algo bastante difícil, porque tendrías que rotarlas cada noche porque todas son bandas para cerrar la velada, pero sería un cartel muy brutal (risas).

Ahora en cuanto a nuevas bandas me gustaría ver un tour de Suffocation con Origin, Fleshgod Apocalypse y Decrepit Birth. Un muy buen paquete y así apoyaríamos a esas bandas con nuestros fanáticos cada noche.

GG: Ahora que nombras a Origin, su bajista Mike Flores también está en mi lista de bajistas favoritos en vivo, ¿qué piensas de él?

DB: Oh, Mike es increíble y es un gran amigo. Nos hicimos buenos amigos en la pasada gira del Summer Slaughter en Estados Unidos y definitivamente es muy divertido verle en vivo.

GG: ¿Escuchas algo que esté fuera del metal?

DB: Realmente me gustan las composiciones clásicas, sabes Chopin, Mozart y todos ellos. Me gusta la belleza de esa música, pero honestamente no escucho mucha música, creo que tengo demasiada en mi cabeza todo el día (risas), es muy raro que coloque un disco en mi casa y me siente para escucharle, sabes, me gustaría realmente disfrutarlo a veces pero no encuentro el tiempo, siempre estoy pensando en cosas para Suffocation o para Deprecated.

GG: Leí que te encanta el MotoCross, ¿me hablas acerca de ello?

DB: Oh sí, me encanta el MotoCross, estoy en la Asociación Americana de Motociclistas junto a Mike Smith quien hoy en día está mucho más empapado que yo en todo esto, porque decidí no correr más motocicletas luego de algunas lesiones que pudieron poner en peligro mi trabajo en Suffocation. Amo el MotoCross pero amo más a Suffocation (risas).

GG: ¿Alguna de esas lesiones te apartó algún tiempo de Suffocation?

DB: No realmente, tuve un par bastante importantes pero no tanto para que no pudiera tocar, pero me hicieron pensar en que debía seguir solo con la música y no correr más.


GG: Es decir, ¿la lesión que te provocó Guy en la pierna fue peor que tus accidentes con las motos?

DB: (risas) Ohh ¡definitivamente!

GG: Para finalizar, ¿cuáles son tus expectativas para este tour que pasará por Venezuela junto a Napalm Death?

DB: Oh amigo, me encanta ir a Suramérica, la gente allá es muy efusiva y loca, y cuando la gente se pone loca nosotros enloquecemos (risas). No puedo esperar para ir a Venezuela y los demás países, he estado dos veces en Suramérica y me ha encantado, ¡realmente tenemos muchas ganas de ir y tocar de una vez!


GG: ¡Aquí les esperamos! Derek, muchísimas gracias por tu tiempo y nos vemos pronto!

DB: ¡Claro! Gracias a ti y saludos a todos los fanáticos en Venezuela, ¡nos vemos en unos días!



Morrocoy Studio Producciones te invita a conocer en persona a Derek Boyer, este próximo Jueves 06 de Mayo, en las actividades de Firma de Autógrafos que preparamos para ustedes, con Suffocation y Napalm Death como invitados de lujo. Será luego de las 10:30pm en las instalaciones de la Tienda Morrocoy Studio de Caracas. También y no faltaba mas, los esperamos en el gran concierto del Masters Of Metal 4, al día siguiente, Viernes 07 de Mayo 2010, en nuestra capital. Busca tu entrada ahora mismo y no te pierdas de estos dos (2) días juntos a


SUFFOCATION (USA) y NAPALM DEATH (Inglaterra).


Mil Gracias y un abrazo a nuestro amigo Gabriel González, por ayudarnos y hacernos esta entrevista para Morrocoy Studio.