martes, 6 de abril de 2010

El concierto de SUICIDE SILENCE está a la vuelta de la esquina, faltan pocas horas para la llegada de los americanos. El Moulin Rouge de Caracas se desbordará este próximo Domingo 11 de Abril, con toda la energía de estos exponentes del Grindeath de la nueva oleada.

Para muestra, este botón:


VIDEO PROMO – Oficial, SUICIDE SILENCE en Venezuela:


Ash De Nargaroth declara para Venezuela:


A continuación una más que interesante entrevista con Ash quien de acuerdo a sus propias palabras es Nargaroth. Respuestas directas, claras y contundentes hacen preveer lo que veremos el próximo 18 de Abril. Importante destacar, la entrevista fue recibida por parte de Ash directamente en “español” por lo cual sus respuestas no presentan posibles discrepancias de interpretación en cuanto a su contenido. Esto es la esencia y alma de Nargaroth!!!.

Entrevista realizada por: Hellson Lucero

1. CM - Si no nos equivocamos, esta es su segunda vez en America Latina, pero su primera vez en Venezuela, cuénteme sobre su sentir con respecto a visitar países como este donde el black metal es tan popular. ¿Sabia usted que el black metal nació en Brasil, creado por la banda llamada Sarcófago?

ASH - Hola. Tiene razón. Es mi segunda vez en América del Sur pero mi primera en Venezuela. Para mi es un gran honor! Personalmente pienso que el espíritu del black metal latinoamericano es mas puro que el europeo. Aquí en Europa la gente tiene conciertos todas las semanas, millones de CDs disponibles y mas y mas bandas que tocan metal sin alma preocupándose mas por los beats por minuto. Me desagrada Europa por este motivo. Creo que han perdido el verdadero valor del arte. Por eso es un gran deseo tocar en Latinoamérica así como en otros países usualmente olvidados por las bandas europeas. Me refiero al norte de África, Irán y el área Pérsica en general. Nargaroth siempre toco y tocara en dichos países. Con respecto los reproches estúpidos de gente que me llama “Nazi” o cosas por el estilo, eso es estúpido! Solo porque soy europeo y con piel blanca no me convierte automáticamente en nacional socialista! Si fuera tal cosa, no tocaría en estos países. Soy lo que soy. Solo soy un hombre, expresando mis pensamientos a través de black metal.

Su última pregunta me ofende. No me trate como a un “niño nuevo” del black metal! Tengo más de 20 años de oír metal. No necesito lecciones sobre el origen del black metal! Especialmente porque en Europa veo el hecho que muchísimas personas creen que en Latinoamérica no debería oírse Black metal, y aun peor, dicen que en Latinoamérica no hay cultura de Black metal. Para mi, eso demuestra una vez mas la decadencia de los valores del Black metal en Europa y que todos esos niños no valen la pena. Todos los que hayan oído metal profundamente y por un largo tiempo saben que en Latinoamérica siempre ha habido una profunda cultura de metal. Pero la escena de ahora que solo se dedica a descargar mierdas de Internet no saben nada de la raíz. Solo saben cuantos KBs tienen sus conexiones a Internet para bajarlo todo. A la mierda con ellos!

Mostré mi respeto a Sarcófago y a los maniacos en Latinoamérica porque toque “Nightmare” en casi todos mis conciertos por allá (fue interesante ver que UNICAMENTE el publico de mayor edad hicieron headbanging con esta canción!! Los jóvenes solo se quedaban parados viendo como vacas), lo cual será lanzado en los próximos meses en un álbum en vivo de estos tours, se llamara “BLACK METAL MANDA HIJOS DE PUTA!”, los contenidos del libreto están totalmente listos en español y UNICAMENTE dedicado a todos los maniacos en Latinoamérica, sin importar si son mis fans o enemigos. Puede ser que no siempre compartamos la misma visión de Black metal, siempre llamamos al mismo culto. Esto nos hace hermanos innegables, en sangre y odio!

2. CM - ¿Cual es el significado del nombre Nargaroth y que significa para la banda?
ASH - El nombre no tiene traducción alguna. Desde el principio mantuve mi horizonte musical abierto. Por eso nunca quise que el grupo tuviese un nombre con un significado que me atase a ciertos temas o estilos. Así que escogí un nombre sin significado ni traducción. El origen del nombre esta descrito en la biografía en mi página de Internet (www.nargaroth.de). Cualquier otra historia con respecto al nombre de la banda contada por cualquier otra persona en la escena es simplemente una mentira!

3. CM - Hay muchas contradicciones en relación a las fechas de inicio de Nargaroth en diferentes biografías.
ASH - ¿Por que debería elaborar y clarificar rumores y mentiras inventadas por la escena? La verdadera biografía puede ser leída en mi pagina www.nargaroth.de! No pierdo mí tiempo con mentiras e inventos de criaturas enanas mentales participes en la “escena”..

4. CM - Cual es su opinión sobre las críticas sobre el último álbum de Nargaroth?
ASH - Nunca me pongo límites con respecto a los temas u horizontes musicales para mi expresión. Cuando sea que uno crea, siempre se encontrara gente quienes admiren la creación y gente que la odiara. Nargaroth nunca se convirtió en la entidad tan libre e independiente que es ahora por haber puesto atención a las habladurías de las personas u otras que aconsejan no ponerle atención a la crítica de mis álbumes. Pero claro, he notado (otra vez) las controversias creadas por mi nuevo álbum. En el PDF de dicho álbum en mi página una vez escribí:

“Esta grabación no es un álbum de black metal y, por tanto no puede ser juzgado con el mismo criterio. Es un intento de reflejar, tanto lírica como musicalmente, las características de las cuatro estaciones así como las sensaciones de la (“enfermedad mental”) llamada amor y sus cambios en una noción clásica. En el libreto he expresado esto al escribir “las peculiaridades emocionales y representaciones mentales las cuales se ven reflejadas en la progresión musical-melódica de cada canción por individual”. El principio melódico de cada una de las piezas representa las características de la temporada respectiva, pero también el estado emocional momentáneo del amor, las cuales han sido logradas a través de melodías lineales atípicas en el Black metal para darle justicia a la ardua tarea de capturar el momento emocional. Para las ilustraciones de estas dinámicas complejas, mis líricas contienen elementos clásicos, que deberían ser familiares a todo aquel que alguna vez haya lidiado con los clásicos y la literatura, por ende rechazo cualquier tipo de insinuaciones de plagio.

Tal como debería haber sido expresado, la melodía inicial de “primavera” causo controversias muy fuertes, pues es el primer golpe en la cara de estos niños neo-black-metaleros, quienes nunca vivieron o experimentaron el viejo espíritu del Black metal y lo violan con sus ideologías temporales de adolescente! Mis germano-arraigados bisabuelos del lado de mi padre eran granjeros en Besarabia, hacia donde emigraron en el siglo 18/19. Todo quien pueda imaginarse el crudo invierno en las partes sureñas de los Cárpatos o quien, como yo, creció en la campiña puede seguramente medir las expectativas de estas personas para con la primavera, la cual, como emisario de nueva vida después de las necesarias y escarchadas y atormentadas semanas y meses, fue en acuerdo bienvenido en festividades primaverales con bailes y canciones. Para honrar a mis ancestros y mis raíces besarabianas, use una melodía de folk besarabiano para la introducción de “Primavera”. Mas sobre esto en la publicación especial de NARGAROTH de la revista IUT DE ASKEN en los primeros meses del año 2010. En consideración a los temas des las canciones anteriormente mencionados, todo aquel que alguna vez haya estado “frescamente” enamorado debería saber lo “tonto” (así como sugerido literalmente en su traducción del ingles “silly”) uno puede comportarse de esta manera en dicha etapa temprana del amor. O cuan liberador puede ser enamorarse otra vez después de largos periodos biográficos de desolación y despotismo (invierno), y repentinamente todo parece ser posible, tal cual la vida misma hubiese vuelto a uno. Esto es exactamente lo que refleja esa melodía introductoria! Comprendo que dicha melodía puede ser considerada como in ortodoxa en el Black Metal, pero no lo considero así, con respecto al tema sobre el cual este álbum trata, no logro comprender la incomprensión al respecto. Cuando, por otra parte, algunos se divierten en emocionarse por ello, se recuerdan de “música para tomar cerveza en una carpa” u otros sonidos infantiles similares, el efecto enérgico de esta melodía es revelado, pues ellos, también, se acercan a la intención de aquel sentimiento de gozo. Como mencionado en el libreto, expreso mi profunda lastima hacia aquellas creaturas que nunca han experimentado tal estado emocional. Para ellos, quienes a pesar de las explicaciones dadas en estas líneas no son capaces de soportar la melodía introductoria de “Primavera”, debo decir que esta canción es mas larga de 3:22 y que, por lo menos de ahí en adelante es mucho mejor que la mayoría de lo que la “escena alemana” ha tenido que “ofrecer” en años recientes. Las discusiones controversiales en el Internet han hecho esta canción conocida a un público considerable en un marco de tiempo bastante corto, así dicho álbum ha alcanzado un alto grado de publicidad debido a los efectos promocionales de esas “criticas”. Gracias”.

“Nunca me he limitado a temas líricos con Nargaroth y no lo Hare en el futuro! Desde el principio, has sido obvio que Nargaroth trata con humanidades. Todo aquel que no se haya dado cuenta de ello desde “Rasluka parte II” y que la líricas en esa grabación no pueden ser tomadas en serio con lo que el dice! Aun cuando la grabación actual no es un álbum de Black Metal, estoy conciente de donde me encuentro con Nargaroth y todo lo que significa para mi! Con el Black Metal tenemos una forma de arte y modo de expresión única el cual permite dar lugar a expresar todo aspecto emocional de las falibles (in)humanidades así como desenvolvimiento humano. Sigo siendo de esta opinión. Todo aquel que no se de cuenta de ello debería distanciarse del Black Metal!”

5. CM - ¿Cree usted que es positivo experimentar con música? Por ejemplo que opina de bandas como Enslaved o Nachtmysticum.
ASH - No comprendo el significado de la pregunta. Nunca he considerado mis creaciones o álbumes como experimentos; y nunca he oído las bandas que menciona. Un verdadero músico de Black metal debería hacer lo que el/ella quiera y desee en su interior, aunque siempre debería respetar el sonido y espíritu del Black metal.

6. CM - Si uno escucha con atención su último álbum es muy difícil “saber” la música que Nargaroth interpretará para el próximo álbum. ¿Tiene ya el concepto y la música para el nuevo álbum? ¿podría explicarnos o darnos algunos detalles?

ASH - El álbum entero ya esta terminado. Se llama “Spectral Visions of Mental Warfare” (VISIONES ESPECTRALES DE GUERRA MENTAL). Es medio metal y medio Black ambient. Cree las canciones en la tradición más alta del Black metal. Desde los primeros días tenemos la influencia de esferas atmosféricas, como las canciones ambient de BURZUM, MORTIIS, SETHERIAL viejo o como en el primer álbum de IMPALED NAZARENE y muchas otras bandas. Quiero recordar estos tiempos con ese álbum. Pero estoy seguro que este álbum creara muchas controversias contundentes. Creo que en especial las canciones “Journey through my Cells (The negation of God)” (“Viaje a Través de mis Células (La Negación de Dios)”) y “March of the Tyrants” (Marcha de los Tiranos). La critica dirá una vez mas quienes tienen mucho tiempo de oir Black metal y quienes son los niños nuevos descerebrados.

7. CM - ¿Es posible que Nargaroth tenga una alineación estable en el futuro cercano?
ASH - Nargaroth soy yo. Sin compromisos mierda. Yo creo las canciones y grabo todo en el estudio por mi cuenta. Tengo músicos que me ayudan para dar conciertos. Charoon, a quien conozco desde hace 20 años. Tocamos juntos en nuestra primera banda OKKULTIS 1991/92 y en nuestra siguiente banda EXHUMINENZ hasta 1995. Tengo años ya de tener a Erebor en la batería y después de una decisión privada, Unk dejo la banda a principios de este año, ahora tengo a Thorn como nuevo guitarrista.

8. CM - ¿Qué conciertos lleva en su memoria como los mejores de la banda?
ASH - Ciudad de México en el 2008, Bogota, Colombia en Marzo del 2009 y en Riga, Latvia, este año.

9. CM - ¿Qué siente cuando los críticos comentan que Nargaroth es un icono de la escena underground del Black metal?
ASH - Es el mayor honor de mi vida!

10. CM - ¿Qué opina de la escena del Black metal en América Latina?
ASH - Pienso que su escena es especial. Incluso pienso dedicarle un próximo disco a la escena latina y a sus maniacos. Ya hable de ello en una respuesta a una de las preguntas en esta entrevista.

11. CM - ¿Qué piensa sobre la nueva escena del Black metal… no cree usted que pueda ser que se este yendo muy lejos de la verdadera raíz de lo que el metal significa?
ASH - He tocado por todo el mundo. Visitado muchas escenas y gente. Se en que todo país se encuentra gente valiosa y verdaderos seguidores del Black metal (o metal en general) y también se encuentran idiotas, mentirosos, adolescentes que solo aparecen brevemente en la escena, traidores, amigos falsos y gente enferma de envidia por el éxito de otros. Pero esto nunca me ha sorprendido. Soy psicólogo y conozco que donde sea que se encuentren humanos también se encontraran sus fracasos y sus malos hábitos, del mismo modo que se puede encontrar seres nobles. El Black metal es un resumen de individuos enfermos perdidos y muy seguido también se encuentran fracasados. Por eso muchos de nosotros nos hemos encaminado al abismo de este arte. Por tanto no seria correcto decir que toda la escena de hoy en día es mierdera y lejana a su origen. Tampoco seria correcto decir que tenemos una escena 100% confiable.

12. CM - ¿Qué opina sobre la actual difusión para nuevas bandas de metal, por ejemplo paginas en Internet, radios en Internet, blogs y demás?
ASH - Estoy en total desacuerdo. Puede ser que los nuevos medios ayuden a bandas pequeñas a obtener fans y escuchas; pero también le ofrece Black metal a los oídos de gente que no debería pertenecer a nosotros. Cada patinador, cada persona que va a las fiestas de electrónica (o raves), todo mundo ahora sabe de la existencia del Black metal. Ese no fue nuestro plan a principios de los 90. El acceso general de los medios le permite a todo imbecil poner sus comentarios o ideas. Muchos de ellos no tienen orgullo y son despreciables!!! Cuando la gente empieza ha hacer comedia o chistes sobre Black metal, como un atajo de monitos cerotes en pijamas en noche de brujas, se puede apreciar la decadencia de nuestros valores.

13. CM - ¿Cuáles son sus bandas o grabaciones favoritas de los últimos años?
ASH - No tengo tal cosa.
14. CM - ¿Qué piensa del satanismo y de las bandas de Black metal que hablan de ello?
ASH - Solo este Black metal es el verdadero Black metal. El Black metal es la forma de cantar sobre satanismo! Todo lo demás solo usa elementos de este arte. Tal cual yo lo hago. Llamo a mi arte Black metal, aunque no lo hago porque las letras de mis canciones no tratan sobre temas satánicos. Aunque si creo que el Black metal es un arte que permite expresar todo sentir humano y todo abismo del alma humana. Canto sobre dolores (in)humanos, fracasos y la lucha diaria el hombre para conllevar su vida en la sociedad actual. Eso es todo!

15. CM - “Lords of Chaos” creo una gran controversia sobre el Black metal, pero ayudo a hacer del Black metal un genero mas popular. ¿Qué puede decirnos sobre ello?
ASH - A la mierda con ello! A la mierda las 2 películas que han hecho sobre Black metal que ahora están en el cine. A la mierda con todo aquel idiota que lleve el Black metal al cine! Ese fue el ultimo paso mortal hacia la sociedad! Nunca vi esa mierda y no estoy interesado!

¿Hacer el Black metal mas popular? Coman mierda! ¿Por que? ¿Por que querríamos esto? ¿Esos monos idiotas adolescentes que se ponen camisetas de Burzum? Que mas patinadores sin alma ni esperanza ni razón de ser puedan descargar Black metal porque es “cool”? El Black metal nunca se supone que debería haber sido popular! Era arte underground para individuos que encontraban su camino hacia el! Ahora es servido como comida rápida. Y ahora los pobres padres de sus hijos que ahora oyen Black metal no son más que niños “empedernidos con el cine”.

16. CM - ¿Qué paso realmente con Möbus (Absurd)?
ASH - ¿A quien se refiere? Ellos son 2. Con Hendrik “J.F.N.” M, el único verdadero ex miembro de Absurd, estamos en constante contacto. El hizo ciertas camisetas de Nargaroth y pronto vamos a trabajar en diferentes proyectos musicales en un futuro. Ahora, Wolf y yo hicimos un trato en el 2009 en el cual se acordó nunca volver a tocar el tema del evento mal especulado por la escena, que hubo entre nosotros. De hecho, nunca fue el asunto que la escena “chambrosa” (no conozco una palabra en español mas universal para usarla en este contexto, “chambre” en mi país es sinónimo de “rumor” o “falso rumor”- Ed/traductor: Marc) que decían que “fue un altercado que debía ser arreglado por 2 guerreros”.

17. CM - ¿Qué opina sobre el NS y la misantropía?
ASH - Ya mencione algo sobre este tema en mi respuesta a la primera pregunta. Tampoco veo ningún objeto en dar mi opinión sobre estos asuntos pues no son importantes en mi vida. Siempre habrá gente que busque contenido político en el Black metal o que cree Black metal con significado político. También siempre habrá gente que se sienta afectada negativamente por ello y luche en su contra. Cualquiera que ponga ideologías NS en Nargaroth simplemente demuestra que nunca ha entendido Nargaroth en lo absoluto! Pero ahora que lo menciona, déjeme dar unas palabras sobre ello.

Las tales llamadas conductas NS y la misantropía no son elementos nuevos en el Black metal o en el metal en general. Desde momentos muy prematuros se pueden ver elementos NS; como títulos de discos, símbolos, portadas o respuestas en entrevistas. También en Latinoamérica; y no solo me refiero a Holocausto con su album “Campo de Exterminio”. Desde el principio sabia u oía de bandas de Black metal UG que hablaban de racismo y conductas NS. Y ustedes tienen un gran movimiento racista en Latinoamérica! Esto es desde tiempos coloniales. Se que el racismo existe en Latinoamérica dentro de países y entre países también (xenofobia). Así que el racismo no solo es un fenómeno europeo, y no solo relacionado al típico tema NS. Es una expresión mundial de antagonía y descontento humano. La única diferencia que veo es que al principio de la segunda ola de metal los elementos NS no eran usados con significado político así como lo es ahora. Era más un símbolo usado mas que nada para expresar destrucción y violencia todal. Ambos elementos del metal! Para mi toda la política es hecha por el hombre, y por consecuencia esta mal y no es algo que me interese.

18. CM - Finalmente, muchas gracias por la entrevista. ¿Cuales son sus últimas palabras para invitar a los black metal de Venezuela al concierto de Nargaroth en Caracas?
ASH - Celebremos un momento honroso en los conciertos que Nargaroth ofrecerá en Abril. Debemos mostrar nuestro respeto a esa arte única. Un respeto ya hace mucho tiempo olvidado en Europa. Por eso vengo hasta aquí para ustedes. Para todos ustedes!! Incluso mis tal llamados “enemigos” o las personas que creen serlo. Puesto que no compartimos la misma imaginación y actitudes de vivir y crear, invocamos al mismo arte maldito – Black Metal!! Y a través de este acto espiritual somos hermanos innegables, de sangre y odio!