miércoles, 16 de junio de 2010

Un verdadero caballero dentro y fuera del escenario

RONNIE JAMES DIO, LA VOZ DEL HEAVY METAL

El 16 de Mayo del 2010 se apago la Voz del Heavy Metal, dejando atrás un legado verdaderamente incomparable y envidiable

Hellson Lucero

Ronnie James Dio, nacido como Ronald James Pavadona el 10 de Julio de 1942 en Portsmouth, New Hampshire, en el seno de una familia de origen italiano con fuertes raíces católicas, las cuales nunca satisficieron espiritualmente a Dio.

Sus primeros pasos en la música se dan como trompetista en diferentes agrupaciones de Rockabilly, y estando en el colegio se une a una agrupación de Rock and Roll llamada The Vegas Kings (1957) tocando el bajo, a tomar rienda de la voz principal cambia su nombre a Ronnie & The Ramblers y luego a Ronnie & The Red Caps. Ya para 1961, bajo el nombre de Ronnie & The Prophets, toma profesionalmente el nombre de Ronnie Dio, y con esta agrupación edita varios singles y un LP titulado “Dio At Domino” (1963). Esta banda se disuelve en 1967, pero junto al guitarrista Nick Pantas forma un nuevo grupo llamado The Electric Elves y en 1969 se cambia a The Elves el cual lanza para 1971 el álbum “Live At The Beacon” y unos cuantos singles. En 1972 hace otro cambio de nombre a ELF, con la que comienza a cosechar mejores triunfos, editando tres discos “Elf” (1972), “Carolina County Ball” (1974) y “Trying To Burn The Sun” (1975). Elf es seleccionado como banda soporte de Deep Purple en la gira norteamericana, y así Ritchie Blackmore le presta atención al estilo vocal de Ronnie James Dio, quien lo invita a ser la voz principal de su nuevo proyecto Rainbow. En esta época Roger Glover también lo invitó a ser la voz principal en los temas “Harlequim Hare” y “Together Again” de su disco en solitario “Butterfly Ball and The Grasshopper´s Feast” (1974).


En 1975 ve la luz su primer trabajo “Ritchie Blackmore`s Rainbow”, y con Rainbow nace una escuela de hacer Heavy Metal, lo que hoy en día se conoce como Power Metal Europeo, un metal lleno de muchas influencias de la música clásica. Luego vendría “Rising” (1976) y junto a Cozzy Powell (bateria), Jimmy Bain (bajo) y Tony Carey (teclado), para dejar plasmado la obra mas compleja y definitiva de Rainbow. En 1978 vino “Long Live Rock and Roll” su última colaboración junto a Ritchie Blackmore.


En 1979, luego de abandonar Rainbow por diferencias musicales, es invitado a formar parte de los legendarios Black Sabbath, dando como resultado el exitoso lanzamiento de “Heaven and Hell” (1980), revitalizando y relanzando la carrera de esta agrupación inglesa. “Mob Rules” (1981), seria el sucesor, y de la gira nace el en vivo doble “Live Evil”, siendo la primera demostración en vivo oficial en la carrera de Black Sabbath, pero durante la mezcla de este magnifico doble en directo, vinieron los problemas por diferencias de criterio. En esta época fue que Ronnie James Dio popularizó el uso de los cuernos durante sus presentaciones, una tradición que heredó de su abuela para alejar o echar el mal de ojo. Hay un aspecto que ha sido olvidado en la carrera de Ronnie James Dio, en la transición entre Rainbow y Black Sabbath, Dio fue invitado a cantar dos temas para el álbum “Seeds of Change” del artista cristiano Kerry Livgren: “To Live For The King” y “Mask of The Great Deceiver”, esto generó gran controversia entre sus seguidores, pero Dio declaró que lo hizo por su amistad con Kerry Livgren y no por motivos religiosos.


Luego de su salida de Black Sabbath, en Octubre de 1982 se motiva a formar su propia banda y junto a Vinnie Appice en la batería se hace de los servicios de Jimmy Bain en el bajo y Vivian Campbell en la guitarra. Para mayo de 1983 salió “Holy Diver” alcanzando disco de platino en los Estados Unidos. Para aquel entonces Dio declaró lo siguiente: “Fue un buen momento estar en esa banda. Fue perfecto para todos nosotros. Cada cosa quedaba bien. La ética a la hora de ensayar era asombrosa. El esfuerzo para hacer la grabación del disco también. Todos quisimos hacerlo todo bien. Realmente creíamos en lo que estábamos haciendo y podíamos esperara a que saliera para que la gente lo escuchara”. Para la gira del Holy Diver contratan a Claude Schnell para encargarse de los teclados. Ya como quinteto entran al estudio nuevamente para grabar “The Last In Line” (1984), y seguidamente vino “Sacred Heart” (1985), discos que sin duda alguna son imprescindibles en la colección de los amantes del Heavy Metal.


A mediados de los años 80 hubo una gran hambruna que sometió a África y Ronnie James Dio invitó a grandes artistas de la escena Heavy Metal y Hard Rock a colaborar en el proyecto Hear `n Aid del cual sale el tema y el video “Stars”, y cuyas ventas sirvieron para recabar fondos para ayudar a estos pueblos que estaban sometidos a una gran miseria, los artistas mas destacados son Yngwie Malmsteen, Rob Halford, Paul Shortino, Geoff Tate, Kevin DuBrown, Carlos Cavazo, Blackie Lawless, Vince Neil, George Lynn, Don Dokken, Neal Schon, Frankie Banali, Dave Murray, Adrian Smith, Brad Gillis, Carmine Appice, Ted Nugent, Dave Meniketti, Eric Bloom, Donald Roeser, Eddie Ojeda, Rudy Sarzo, Tommy Aldridge, entre otros.


Ya para 1986, de la gira del Sacred Heart sale un Ep en vivo llamado “Intermisión” y luego “Dream Evil” (1987) encargándose de la guitarra Craig Goldy ya que Campbell se va para Whitesnake. En 1990 vino un cambio profundo en la banda y solo queda Dio, ya que Appice, Bain, Schnell y Goldy se van a otros grupos y proyectos, entrando un jovencito de 17 años en la guitarra Rowan Robertson, Teddy Cook en el bajo, Jens Johansson (Stratovarius) en el teclado y Simon Wright (AC/DC) en la batería, y con esta formación sale “Lock Up The Wolves”.

Para 1992 viene una breve reunión con Black Sabbath y de esto sale “Dehumanizer”. Luego de finalizar la gira Dio re-ensambla su grupo con Vinnie Appice de nuevo tras los tambores, Tracy G en la guitarra, Jeff Pilson (Dokken) en el bajo y Scott Warren (Warrant) en los teclados, con esta formación vino “Strange Highways” (1994), “Angry Machines” (1996), y el en vivo doble “Inferno: Last In Live” (1996). A la vuelta del milenio vino “Magica” (2000), un disco que fascinó a los seguidores por su retorno a los sonidos mas clásicos. También en el año 2000 el sello Century Media editó un tributo a Dio titulado “Holy Dio: Tribute To Ronnie James Dio”, un tributo que revisa la carrera de Ronnie desde Rainbow, pasando por Black Sabbath, y por supuesto su banda DIO; en este tributo aparecen grandes nombres del neo-clásico y el power europeo, bandas como Yngwie Malmsteen`s Rising Force, Blind Guardian, Grave Digger, Hammerfall, Primal Fear, Stratovarius, Jag Panzer, Fates Warning, Gamma Ray, Doro, Axel Rudi Pell, Steel Prophet, Angel Dust, entre otros. Para el siguiente esfuerzo discográfico Ronnie se hizo de los servicios de Doug Aldrich por recomendación de Jimmy Bain, para grabar el “Killing The Dragon” (2002), de cuya gira saldría “Evil Or Divine – Live In New York City”. Luego vendría su décimo disco de estudio “Master Of The Moon” (2004). En ese mismo año recibió un reconocimiento en el Waken Open Air de Alemania de manos del bajista de Manowar. Para el año 2005 Dio haría una extensa gira a nivel mundial, en la que incluye a Sur América (con esta gira nos visitó por única vez a Venezuela), Japón, Europa y Rusia. Aquí vendría el “Holy Diver Live” tanto en DVD como en disco doble. En el año 2005 Ronnie es invitado a ser la voz del Doctor X en “Operation Mindcrime II” de Queensryche. Dio es invitado a participar en la película del comediante y músico Jack Black “Tenacoius D In The Pick of Destiny” (2006).


En 2006 Ronnie es invitado al estudio a grabar tres nuevos temas para Black Sabbath, ya que el sello discográfico tenía en mente editar un disco recopilatorio con lo mejor de Black Sabbath con Ronnie James Dio a cargo de la voz, el “The Best of Black Sabbath: The Dio Years”, esto abonó el terreno para hacer otra reunión con Black Sabbath, pero bajo el nombre de Heaven & Hell, concretada la reunión entraron al estudio y sacaron “The Devil You Know” (2009), sobre este disco Dio declaró: “Suena grandioso. Es una verdadera mezcla de todo lo que hemos hecho juntos anteriormente; desde Heaven and Hell, pasando por Mob Rules y Dehumanizer. Pienso que hay mucho de Dehumanizer en este disco, pero hay también de los otros, una buena mezcla de todo lo que esta banda representa”.


El 18 de Septiembre del 2009 Heaven & Hell anunció la cancelación de la gira europea debido a cáncer de estomago que le fue diagnosticado a Ronnie James Dio; su manager y esposa Wendy Dio agradeció a todos los que estaban pendiente de él y declaró lo siguiente: “Después de que él mate este dragón, Ronnie regresará al escenario, a donde pertenece, a hacer lo que mas ama, tocar para sus seguidores”.

El 19 de Febrero del 2010 fue anunciado en la pagina oficial de Dio que sería editada una caja llamada “Tournado Box Set” que incluía el video “Evil Or Divine”, el disco “Killing The Dragon” y el single “Elektra” un tema de lo que sería el “Magica II”, disco que tenía en mente editar este año.


La mañana del domingo 16 de mayo del 2010, a las 7:45 hora de Los Angeles, Ronnie James Dio falleció producto del cáncer y la quimioterapia a la que fue sometido para poder superar esta enfermedad. Su esposa publico la siguiente nota de duelo: “Hoy mi corazón esta roto. Ronnie murió a las 7:45 del 16 de Mayo. Muchos amigos y familiares pueden despedirse de el antes de su sepelio. Ronnie sabía cuanto lo querían. Apreciamos el amor y el apoyo que nos han brindado. Por favor dennos unos pocos días de privacidad para lidiar con esta terrible perdida. Por favor sepan que Ronnie los amaba y su música vivirá por siempre”.


Evidentemente no se hicieron esperar las notas de condolencias de todo el mundo, artistas que estuvieron cercanos a su carrera así como a los que influyó, orientó y ayudó siempre hablaron de su caballerosidad y su gran don de gente. Varios festivales de Metal anunciaron que nombraran sus tarimas como “DIO”, también muchos grupos que estaban de gira hicieron honor al gran Ronnie James Dio: Metallica, Megadeth, KISS, por nombrar algunos, hicieron tributo en vivo tocando temas de su carrera y coreando su nombre; a su vez el gran vocalista noruego Jorn Lande lanzará en Julio un álbum titulado “DIO”, donde le dedica un tema llamado “Song For Ronnie James” (del cuál hay un video también) y el resto son revisiones de grandes temas de la carrera de Dio.


El 30 de Mayo del 2010 se celebró el sepelio público en el Hall of Liberty de Los Angeles, a la que asistieron artistas muy importantes del Hard Rock y Heavy Metal y mas de 1200 fanáticos de todo el mundo. Glenn Hughes, Geoff Tate, Paul Shortino, Joey Belladonna y John Payne cantaron temas de su carrera.

Se está haciendo un esfuerzo para declarar el 16 de Mayo como Día Mundial del Heavy Metal.

Larga Vida al Rock and Roll, Larga Vida a Ronnie James Dio!!!

Así describió Geezer Butler en su diario como vio y vivió la muerte de Ronnie James Dio:

“Es imposible expresar con simples palabras la relación entre Ronnie y yo, Wendy y mi esposa Gloria. El era más que un amigo, músico y compañero de banda. Si tengo alma, él es parte de ella. Realmente creo en Dios y el destino o como sea que se llame, que nos reunió nuevamente en el 2006, luego de no vernos por 14 años para hacer una gira final, en lo que se convirtió en tres grandes giras y un gran álbum. Fue increíble lo que vivimos, disfrutando de nuestra compañía más que nunca, hablando de cómo iba a ser el nuevo disco, pero el destino volvió a intervenir. Planeábamos hacer una gira norteamericana en 3 partes luego de haber girado por Suramérica y Europa en la primavera y verano del 2009, pero en la primera parte de la gira norteamericana Tony Iommi tuvo problemas con los ligamentos en una mano, a Vinnie Appice se le dislocó un hombro y Ronnie estaba sufriendo dolores muy tremendos de estomago. Decidimos parar el tour para curarnos bien y continuarlo el próximo año. Tony y Vinnie tuvieron éxito en curarse pero los dolores de Ronnie se pusieron peor. Lo vi en la fiesta de Halloween pero él no estaba bebiendo, inusual en él quien disfruta estas fiestas, y me dijo que había hecho cita con un especialista para ver que estaba mal”.

Miércoles 12 de Mayo de 2010

“Wendy nos invitó a Gloria y a mi a almorzar en Santa Barbara. Muy pocos amigos cercanos de Ronnie y Wendy: Omar, Simon, Paul, Tim y Diana se acercaron pero Ronnie no tenía apetito, la enfermedad y la quimioterapia habían tomado mucho terreno en él. Como siempre, hablamos un poco sobre deportes y echamos chistes, y sería la última vez. Esa noche recibí un hermoso correo de su parte que atesoraré por siempre. Le mandé un correo diciéndole que lo iría a verlo la próxima semana.

Viernes 14 de Mayo de 2010

“Wendy llamó para decir que había llevado a Ronnie al hospital, ya que el dolor se había tornado insoportable. Llegamos al hospital alrededor de las 2 de la tarde. El doctor ya lo había sedado. Mas y mas amigos fueron llegando a visitarlo, nos turnamos para tomar las manos de Ronnie y susurrarle nuestros pensamientos. Wendy nunca abandonó su lado, que quedo allí siempre a su lado. La asistente de Gloria, Debi, la acompañó toda la noche. Le escribí a Tony preparándolo para lo peor.

Sábado 15 de Mayo de 2010

“No faltó nadie a visitarlo, había como 25 o 30 amigos fuera de su cuarto. Sabíamos que el fin era inminente. Todos queríamos despedirnos de él. Fue un día lleno de lagrimas y reflexiones. En la noche el capellán vino, y nos reunimos todos alrededor de la cama de Ronnie, nos tomamos de las manos y oramos. Ronnie la estaba pasando muy mal. Cerca de las 11 de la noche nos fuimos poco a poco para dejar a Wendy en privado a darle su última despedida a Ronnie. La devastación era palpable.

Domingo 16 de Mayo de 2010

“A las 7 46 de la mañana nos preparábamos para ir al hospital, Gloria llamó a Wendy a ver si quería algo para desayunar o un café, pero ella solo saltó con las malas noticias, Ronnie acababa de fallecer.

Wendy Dio ha sido una verdadera santa con todo esto. Ella ha estado con Ronnie en cada paso del camino. Su coraje nos ha asombrado a todos. Mientras escribo estas líneas estoy seguro que ella le está asegurando la despedida mas fina posible, Dios te bendiga Wendel.


La mayoría de la gente que estuvo allí por esos días prefirió mantenerse en silencio. Yo también quise hacerlo así, pero he sido abrumado con tantos correos, la prensa y los fanes.


Con toda franqueza puedo decir que nunca conocí a nadie tan leal que amara tanto a sus amigos, fanáticos y familia como Ronnie. Él realmente era una persona muy especial, bendecido con una voz y una presencia única. Él adoraba a sus fanes, prefería amanecer reunido hablando con ellos.

Uno de mis recuerdos mas frescos de el viene del Festival Sonisphere de Knebworth. Él se dio cuenta que mi hermana y su esposo estaban a un lado de la tarima, durante la canción de apertura, se tomó el tiempo para acercarse a donde estaban ellos para saludarlos y abrazarlos. Un pequeño detalle que lo hacia muy especial para mi.

De hecho, su música vivirá para siempre, así como su influencia.


Nunca había visto tanto tributos como de músicos y seguidores, tantos buenos deseos, sin cinismo, puro amor y bondad para un gran hombre.

Dios te bendiga Ronald… Gracias por los maravillosos momentos y recuerdos”.

Terrance “Geezer” Butler (bajista de Black Sabbath-Heaven & Hell)

Las condolencias mas destacadas son:

“Con la triste muerte de mi amigo y colega, el mundo ha perdido a un gran hombre. No solo era un cantante único, músico y compositor, era un ser humano muy especial. Larga vida al rock 'n' roll y larga vida a la memoria del gran Ronnie James Dio. Lo extrañaremos de muchas maneras. Dios lo Bendiga". Bob Daisley (Bajista de Rainbow, Black Sabbath y )


"Ronnie... muchísimas gracias por tu música, letras, inspiración y amistad. Siempre vivirás en mi corazón y en mi música. Algún día nos veremos de nuevo en el cielo o el infierno” Axel Rudi Pell

“Perdí a mi mejor amigo, era como un padre para mi…. Lo extraño mucho” Simon Wright (baterista de Dio y ex-baterista de AC/DC)

“Una gran parte de mi solo se fue. Las palabras no son suficientes y las emociones son demasiadas. Mis sinceras condolencias a su familia y amigos” Roger Glover (bajista de Deep Purple y Rainbow)


“Escuché que hoy mi gran amigo perdió su batalla, ha sido una pérdida muy grande para todos nosotros… su voz era poderosa y su fraseo era único. Fue imitado por muchos pero nunca igualado ni superado. Lo extrañaré como todos. El año pasado nos encontramos en en Finlandia, varados en el aeropuerto por causa de los retrasos en nuestros vuelos ¿Qué se hace en estos casos? Te metes en el bar, bebes y hechas historias del rock and roll. Y eso hicimos. Que grandes historias nos contamos ese dia. Mis mas sinceras y profundas condolencias a su familia. En algun lugar en la noche hay una vela encendida para ti, para mi amigo ausente”

Biff Byford (vocalista de Saxon)


“Tuve el placer de girar en el 2007 por los Estados Unidos y Canadá, Megadeth sirviendo de soporte a Heaven & Hell, y lo juro, Ronnie era la persona mas agradable que podrías conocer: Una noche de esas en la gira; Glen (mi hermano) y yo tuvimos conversaciones increíbles con él sobre su carrera, completamente seguro que ya las había contado 10 mil veces a la gente, y aun así respondía a cada pregunta con una gran sonrisa, y yo hacia contacto visual con Glen y me decía: Pana, no puedo creerlo, estamos con Ronnie James Dio. Si tienes la suerte en tu vida de conocer a uno de tus ídolos y te das cuenta que son mas accesible y agradables de lo que alguna vez te imaginaste, es algo que atesorarás para siempre. Suerte la mía, siempre las recordaré con gran amor”


Shawn Drover (baterista de Megadeth)

“Personalmente creo que fue Ronnie fue uno de los mejores vocalistas que llenaba de gracia tanto un escenario como un estudio de grabación. Su voz tenía mucho poder y un sentimiento expresivo y siempre fue musicalmente increíble. Extrañaré su dramatismo en el metal, su voz de dios y su encantadora presencia en tarima. Pero estoy seguro que su legado, su bondad y comprensión y la música que él creó vivirá por siempre”.

David DeFeis (vocal de Virgen Steele)


Ronnie James Dio se ha ido y mi dolor es tan profundo que las palabras no pueden expresarlo. Cuando el mundo se convirtió en un lugar mas frío, Ronnie era un símbolo de fuego y honestidad. Su magia siempre estará conmigo y una inspiración para seguir adelante. Mis condolencias para Wendy, su familia y sus amigos en esta pérdida tan devastadora. Siempre honraré su memoria y él siempre vivirá en mi corazón y en mi música”.

Jorn Lande (vocalista Jorn, Masterplan, Ark)

“Ronnie fue un amigo de muchos años y un hombre verdaderamente agradable. Su voz era un instrumento de poder y belleza, y era una influencia seminal dentro del rock. Su pérdida es mucho mas devastadora considerando cuanto más tenia que ofrecernos. Descansa en paz amigo mío”

Jon Lord (ex-teclista de Deep Purple)


“Ronnie era mi mejor amigo, mi hermano. Siempre supe lo afortunado que era yo al tocar junto a él, pero hacernos amigos era mucho más especial. Lo conocí cuando sólo yo contaba con 21 años. Me llevó bajo sus alas y me mostró el camino. Él fue el maestro más grande y la mayor inspiración en mi vida y más aún el Mejor Cantante de Rock de todos los tiempos. Mi corazón está roto. Sólo puedo pensar en lo afortunado que fui en hacer música con él… Música que siempre será escuchada por sus fanes en todo el mundo, a quienes él amaba y adoraba”.


Vinnie Apicce (baterista de Heaven & Hell)

“Siempre consideré a Ronnie un Dios, un héroe, un pionero, una leyenda y una de las personas más agradables que conocí. Él fue el primero en darnos una oportunidad llevándonos de gira hace muchos años. Éramos muy jóvenes e hicimos muchas estupideces en esa gira. Pero él dejo pasarlas y más bien nos ayudaba y preocupaba por nosotros. El mundo ha perdido más que icono, perdimos mucho más que eso. No tengo forma de expresar mi tristeza. Gracias Ronnie por todo lo que nos diste como músico, pero más por toda tu dulce y caritativa alma. Serás extrañado y siempre celebraremos tu vida”.


Jon Oliva (vocalista de Savatage y Jon Oliva`s Pain)

“Me enteré de la triste noticia de la desaparición física de Ronnie. Es difícil encontrar palabras que describan lo que pasó por mi cabeza y decir lo que Ronnie significa para mí como vocalista y fan. Él nos dio una música encantadora, letras poéticas y gran voz. Para mi él era el símbolo del perfecto vocalista del Heavy Metal. Con Edguy tuve la oportunidad de compartir tarima con él varias veces, así tuve la ocasión de conocerlo. Él era una persona muy agradable con un tremendo carisma que lo hacía sentir a uno bienvenido en su entorno… Ronnie tu siempre serás recordado como uno de los mas grandes vocalistas de todos los tiempos en la música. El Rock and Roll nuca te olvidará. Descansa en Paz”.


Tobias Sammet (vocalista de Edguy y Avantasia)

“Lo voy a extrañar muchísimo. Perdimos a un Gigante. Que mal me siento. Me siento bendecido por haber compartido con él la música, pero más aún agradezco por su gran amistad. Gracias Ronnie por todo lo que nos diste. Ronnie hizo magia y fue y siempre será de oro. Adiós y siempre te querré mucho”.


Doug Aldrich (guitarrista de Whistenake)

“Estoy realmente contrariado, especialmente desde que parecía mejorarse y apareció en el Revolver Golden Gods. Buen Viaje Ronnie. Descansa en paz. Estoy devastado”.


Ian “Lemmy” Klimister (vocalista y bajista de Motorhead)

“Dio era una autentica luz brillante en el metal, él era un artista dedicado con un gran talento. Su contribución continuara siendo una inspiración en el futuro. Es una leyenda, pero mas aún era una persona súper agradable, lo digo en serio súper agradable. Dios te bendiga hermano”.


Steve Vai (guitarrista)

“Estoy triste mas allá de las palabras. Extrañaré el sonido de tu voz, tu presencia mágica, y tus asombrosas historias. Mi único consuelo es que estas libre del dolor. Te quiero Ronnie”.


Rudy Sarzo (bajista de DIO, Whitesnake, Quiet Riot)

“Estoy muy triste por la muerte de Ronnie James Dio. El metal en verdad ha perdido una de sus más grandes voces. Mi corazón está con su familia y sus muchos seguidores. Amor y Respeto”.


Ozzy Osbourne

“Ronnie era una de las almas mas mables que podrías conocer y su talento inspiró de tal manera a muchos de nosotros. Aun tengo en mi memoria a su increíble presencia cantando “Man On The Silver Mountain” delante de 100 mil fanáticos. Su voz hacia que mi espina dorsal temblara. Será extrañado por todos nosotros”.


Nikki Sixx (bajista de Motley Crue)

“Descansa en paz Ronnie…Uno de los mas grandes de todos los tiempos. Pareciera que Dimebag Darrell, Randy Rhoads, Cliff Burton y John Bonham se hicieron de los servicios de él. Este es uno de los días mas triste en la historia del metal”.


Mike Portnoy (baterista de Dream Theater)

“Hoy es un día muy triste… He perdido a un amigo muy querido. Él era un verdadero líder dentro del Heavy Metal... Un Ícono y un Visionario. No habrá otro como él. Ronnie me do sabiduría y me mostró gran compasión cuando él aun estaba con ELF y giraba junto con nosotros en mis días con Deep Purple. Era un alma muy bella, amable, considerad y una gran maestro... Te extrañaré compañero”.


Glenn Hughes (ex-bajista de Deep Purple)

“Hoy no sólo hemos perdido a una leyenda, sin también a un amigo muy apreciado. Ronnie era un verdadero caballero dentro del Rock, siempre amable y dado. Tuve el honor de conocerlo y quien lo tocaba llegaba alto. Su energía y legado vivirán por siempre. Dios lo sostenga en sus manos, Descansa en Paz”


Joe Lynn Turner (ex-vocalista de Rainbow)

“Que se puede decir de Ronnie que ya no se haya dicho. Él era una de los dioses del metal más humilde y amable. Tuve el honor y el placer de girar con él. En los preparativos de la gira del “Dehumanizer” pude entrevistarme con él tres semanas antes de la gira, y cuando comenzamos la gira se me acercó y me saludó por mi nombre. Tengo grandes momentos con él cuando me contaba de su paso por Rainbow (mi banda favorita). Descansa en paz, tu impacto en mi vida nunca será olvidada”.


Gary Holt (guitarrista de Exodus)

“Estoy en un profundo shock, aún no creo que se haya ido. Ronnie era una de las personas más agradables que podrías conocer. Pasamos momentos fantásticos juntos. Él amaba lo que hacía, hacer música y tocar en un escenario, amaba muchísimo a sus fanes. Era una persona verdaderamente amable que se ponía de un lado para ayudar a otros. Honestamente puedo decir que ha sido un honor para mí tocar junto a él durante todos estos años. Su música vivirá por siempre… El hombre con una voz mágica ahora es una estrella entre las estrellas, un verdadero profesional. Te extrañaré mucho mi querido amigo”.


Tony Iommi (guitarrista de Black Sabbath/Heaven & Hell)

“Ayer fue un día horrible. Quiero agradecerle por ser un gran amigo y por trazarme el mapa, cuando dudaba del papel que debía jugar en Rainbow… sólo seguí al maestro… Sólo Uno… Ronnie”.


Graham Bonnet (vocalista de Alcatrazz, Rainbow, Impellietri, MSG)

“Estoy profundamente entristecido por esta devastadora noticia. Ronnie fue un amigo muy querido y sin duda alguna la Voz mas brillante en el Rock. Vive por siempre en nuestros corazones y nunca será igualado. Larga Vida Ronnie James Dio”.


Yngwie Malmsteen (guitarrista)

“Mi Querido Amigo Ronnie: Te fuiste pero nunca estarás ausente, descanso en paz pero nunca serás olvidado. Todos recordamos tu gran voz, de hecho mis oídos aun chillan. Tu humor negro y sentido de decencia. Tu altísimo profesionalismo y gran personalidad que inspiró mucho respeto de tus amigos en la música. La lista sigue pero la calidad que permanece sobre los demás es tu gran generosidad. Una de las cosas que todos atesoramos, el regalo que nos diste fue tu amabilidad. Todos estamos de acuerdo que eras la persona más amable que llegamos a conocer. Nos vemos luego”.


Ian Gillan (vocalista de Deep Purple)

“Es con un desconsolado corazón que doy mis respetos a Ronnie James Dio. Que increíble cantante. A través de mi carrera, siempre estuvo en mi top 10 de vocalistas. El misterio y emoción en su estilo vocal siempre me atrajo por más. Desafortunadamente, nunca tuve el placer de conocerlo en persona, pero, afortunadamente, tuve el gran placer de experimentar su gran liderato en concierto muchas veces que ni siquiera puedo contarlas. Lo vi con Elf, Rainbow, Black Sabbath, y casi uno de mis deseos se volvía realidad cuando Heaven & Hell pidió a King Diamond salir de gira con ellos en Estados Unidos el año pasado. Desafortunadamente, mis problemas de espalda impidieron que mi sueño se volviera realidad. Siempre tendré un gran respeto por él y siempre tocaré su música en mi casa. Mi más profunda simpatía a su familia. Te deseo un viaje a salvo al otro lado.”


King Diamond (vocalista de King Diamond y Mercyful Fate)




Su Carrerra Artistica:

Ø The Vegas Kings (1957–1958)

Ø Ronnie & The Ramblers (1958)

Ø Ronnie and the Red Caps (1958–1961)

Ø Ronnie Dio and the Prophets (1961–1967)

Ø The Electric Elves (1967–1969)

Ø The Elves (1969–1970)

Ø Elf (1970–1975)

Ø Rainbow (1975–1979)

Ø Black Sabbath (1979–1982)

Ø Dio (1982–1991)

Ø Black Sabbath (1991–1992)

Ø Dio (1993–2010)

Ø Black Sabbath (2006)

Ø Heaven and Hell (2006–2010)

Su Discografía:

Ronnie & The Prophets

Ø Dio At Domino´s (1963)

The Elves

Ø Live At The Beacon (1971)


ELF

Ø Elf (1972)

Ø Carolina County Ball (1974)

Ø Trying To Burn The Sun (1975)


Rainbow

Ø Ritchie Blackmore's Rainbow (1975)

Ø Rainbow Rising (1976)

Ø On Stage (1977)

Ø Long Live Rock 'n' Roll (1978)

Ø Finyl Vinyl (1986)

Ø Live in Germany 1976 (1990)

Ø Ritchie Blackmore: Rock Profile Volume Two (1991)

Ø Live In Munich 1977 (2006)

Ø Deutschland Tournee 1976 (2006)

Ø Live In Cologne (2007)

Ø Live In Düsseldorf (2007)

Ø Live In Nurnberg (2007)

Ø The Polydor Years: 1975-1986 (2007)


Black Sabbath

Ø Heaven and Hell (1980)

Ø Black And Blue (VHS) (1980)

Ø Heavy Metal: Music from the Motion Picture (1981) (Un tema, version alterna of "The Mob Rules")

Ø Mob Rules (1981)

Ø Live Evil (1982)

Ø Dehumanizer (1992)

Ø Black Sabbath: The Dio Years (2007)

Ø Live at Hammersmith Odeon (2007)

Ø The Rules of Hell (Boxed Set) (2008)


Dio

Ø Holy Diver (1983)

Ø The Last in Line (1984)

Ø Sacred Heart (1985)

Ø Intermission (1986)

Ø Dream Evil (1987)

Ø Lock up the Wolves (1990)

Ø Dio - Sacred Heart: The DVD (1991)

Ø Diamonds – The Best of Dio

Ø Strange Highways (1994)

Ø Angry Machines (1996)

Ø Inferno - Last in Live (1998)

Ø Magica (2000)

Ø The Very Beast of Dio (2000)

Ø Killing the Dragon (2002)

Ø Master of the Moon (2004)

Ø We Rock ~ Dio (DVD 2005)

Ø Evil or Divine - Live In New York City (2005)

Ø Holy Diver - Live (2006)


Heaven and Hell

Ø Live from Radio City Music Hall (2007)

Ø The Devil You Know (2009)

Como Invitado:

Ø Bobby Comstock And The Counts: Run My Heart 7" Single (1963)

Ø Austin Gravelding: Self Made Man (1970)

Ø Roger Glover: Butterfly Ball (1974)

Ø David Coverdale: Northwinds (1978)

Ø Kerry Livgren: Seeds of Change (1980)

Ø Heaven: Where Angels Fear to Tread (1983)

Ø Rough Cutt: Rough Cutt (1984)

Ø Hear 'n Aid: Hear 'n Aid (1986)

Ø Eddie Hardin & Guests: Wizard's Convention (1994)

Ø Dog Eat Dog: Play Games (1996)

Ø Munetaka Higuchi With Dream Castle: Free World (1997)

Ø Pat Boone: In a Metal Mood: No More Mr. Nice Guy (1998)

Ø Humanary Stew: A tribute to Alice Cooper (1999)

Ø Not The Same Old Song And Dance: A Tribute to Aerosmith (1999)

Ø Deep Purple: Live at the Royal Albert Hall (1999)

Ø Deep Purple: Live at the Rotterdam Ahoy (2001)

Ø Deep Purple: The Soundboard Series (2001)

Ø Kerry Livgren: The Best of Kerry Livgren (2002)

Ø Eddie Ojeda: Axes 2 Axes (2005)

Ø Ian Gillan: Gillan's Inn (2006)

Ø Queensrÿche: Operation: Mindcrime II (2006)

Ø Tenacious D: The Pick of Destiny (2006)

Ø Queensrÿche: Mindcrime at the Moore (2007)

Ø The Rods: Forthcoming album (2008)

Ø Girlschool: Legacy (2008)

Ø We Wish you a Metal Xmas and a Headbanging New Year (2008)


Otros:

Ø The Black Sabbath Story (Documental, vol. 2) (1992)

Ø Metal: A Headbangers Journey (Documental) (2005)

Ø Heavy: The Story of Heavy Metal (Documental) (2006)

Ø Tenacious D in the Pick of Destiny (Film) (2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario